26 de octubre de 2013

Quilt de cama - Estrellas del sur ✶

Hace dos meses terminé esta preciosa colcha que empecé hace muuuucho mucho tiempo, tal vez como 10 años atrás. Fue lo primero que empecé a hacer apenas aprendí algo de patchwork.

Quilt "Estrellas del Sur" vista total
Quilt "Estrellas del Sur"

Con este quilt estoy participando en el Blogger's Quilt Festival :: Fall 2013 en la categoría Quilts de Cama

En esto del quilting soy autodidacta, aprendí sola, mirando una revista del tema. Ahí explicaban cómo se trabajan las costuras, y es que esa era mi gran duda ¿qué se hace con las costuras? Ahí aprendí que se planchan hacia alguno de los lados. Sabiendo eso hice un diseño a partir de la conocida Ohio Star, Estrella de Ohio que es un block tradicional, muy usado en quilting, tambien es muy versátil. Este block se puede usar en la posición normal de un block o usarse inclinado en 45º,  yo lo usé de este último modo, como ven partí con un quilt que para nada es para principiantes ☺

Quilt "Estrellas del Sur" detalle


También tengo que decir que en ésa época no tenía mi actual y moderna máquina así que lo cosí con la máquina de mi mamá y que yo usaba a veces. Es una Singer a pedales con un motor incorporado y solo hace costura recta.

Y el método que usé para cortar la tela fue con moldes de cartón que yo hice: 2 por cada pieza, uno para marcar la línea de costura y otro para marcar la línea de corte. Así que necesité varios moldes: triángulos, cuadrados y rectángulos.

Quilt "Estrellas del Sur" vista parcial


Quilt "Estrellas del Sur" detalle


Ya casi había terminado el top cuando dejé de trabajar en él y así, sin saberlo, se convirtió en UFO (unfinished object), objeto no terminado .

Recientemente cuando lo retomé para terminarlo decidí hacerlo más grande de lo que había pensado originalmente y le agregué franjas de "Gansos Volando" (Flying Geese). Y además le agregué una franja de cuadrillé blanco con rojo, que le da un toque muy cálido y hogareño.

Quilt "Estrellas del Sur" detalle


El acolchado lo hice con serpenteado (meandering). Para eso elegí un hilo celeste en acorde con el azul que predomina en el quilt.

Quilt "Estrellas del Sur" detalle orilla


Quilt "Estrellas del Sur" vista parcial

Por su tamaño es para 1 ½ plaza.

Quilt "Estrellas del Sur" sobre la cama con gatita


Las fotos las tomé después de lavarlo; es totalmente lavable a máquina como pueden ver (con agua fría).

Quilt "Estrellas del Sur" en la lavadora

Recuerden dejar sus comentarios.
Hasta la vista

4 comentarios: